BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 16 de enero de 2015

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA, EXHORTACIÓN PASTORAL: RENOVACIÓN ÉTICA Y ESPIRITUAL FRENTE A LA CRISIS

CEV: Dios y la Patria juzgarán y castigarán a quienes cometan cualquier injusticia
    
Exhortación Pastoral: renovación ética y espiritual frente a la crisis:
Con profunda y renovada esperanza en Dios, al inicio de este año 2015 los Obispos de Venezuela saludamos a todos los venezolanos, y elevamos nuestras oraciones al Señor por el bienestar y la paz del país. En medio de los problemas que nos agobian, hemos visto en Navidad la luz de Jesús, nuestro Divino Salvador (Lc 2, 9), quien nos anima a ir adelante, en fidelidad a su palabra, para construir un mundo mejor. Confiando en El queremos una vez más compartir con nuestro pueblo algunas inquietudes sobre la actual situación del país, para contribuir a resolver la crisis que enfrentamos.

EN MEDIO DE UNA CRISIS GENERAL

La primera parte del año 2014 estuvo marcada por una fuerte agitación política y social. En esos momentos los Obispos manifestamos firmemente nuestro rechazo a toda violencia, fuera cual fuera su origen y autores, pues ella produjo un saldo de 43 muertos y muchos heridos, lo cual deploramos sin hacer distinción de sectores sociales o políticos; denunciamos el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas, así como la detención de miles de personas, muchas de ellas todavía hoy en prisión, o sujetas a presentación ante tribunales penales o a otras medidas restrictivas de libertad; y manifestamos nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias. Hay abundantes denuncias de violaciones de derechos humanos e incluso de torturas a los detenidos, que deben ser atendidas y sancionados los culpables de estos delitos.

Esa grave crisis planteó la necesidad de un diálogo entre dirigentes del gobierno, de la oposición y de otros sectores. Gracias, entre otras cosas, a los llamados del Papa Francisco y a la participación del Nuncio Apostólico de Su Santidad, S.E Mons. Aldo Giordano, se dio inicio a un diálogo que lamentablemente no pasó de los primeros encuentros.
A esta situación se ha unido en los últimos meses la angustia generalizada del pueblo por la crisis económica que sufrimos, pues se ve sometido a dificultades nunca vistas para tener acceso a artículos de primera necesidad. Una deuda externa gigantesca, que hipoteca el futuro de los venezolanos, la inflación desbordada, la devaluación de nuestra moneda, el contrabando de extracción y el desabastecimiento de productos básicos han generado el empobrecimiento creciente de amplio sectores de la población, particularmente los de menos recursos económicos. Esta crisis se acrecienta por la corrupción administrativa, el centralismo, el saqueo de las divisas del fisco, la reciente baja de los precios del petróleo, y por la ineficacia de las medidas y planes que está aplicando el Gobierno Nacional para enfrentarla.

También nos encontramos en una situación de violencia social cada vez peor. El lenguaje ofensivo, la descalificación sistemática a toda opinión contraria, incitan al fanatismo y a la irracionalidad. La crisis de inseguridad pública es intolerable. Lamentablemente los esfuerzos y programas desarrollados por el gobierno para controlar este flagelo han resultado ineficaces. A esto se suman graves problemas en el campo de la salud, como el de  epidemias virales no enfrentadas con eficiencia, la carencia de medicinas, insumos y equipos médicos en todo el país. Por otra parte, la muerte de más de cuarenta internos en el presidio de Uribana revela una situación trágica en nuestro sistema carcelario, que debe ser reformado totalmente.

UN CAMINO EQUIVOCADO

El mayor problema y la causa de esta crisis general, como hemos señalado en otras ocasiones, es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del Poder Público de imponer un sistema político–económico de corte socialista marxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista,  establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado.

Esta decisión se evidencia, entre otras cosas, en el desprecio de cualquier propuesta que no sea la oficial, en el desarrollo de una hegemonía comunicacional que entraba y limita la actuación de medios independientes, en el propósito de controlar los sindicatos, en la persecución por vía judicial de la disidencia política, en la multiplicación de leyes, normativas y procedimientos que dificultan la acción del sector privado, incluso de aquellas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a promover obras de beneficio social. Así mismo se manifiesta en la reciente designación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral, de algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de las autoridades del Poder Ciudadano de acuerdo a intereses partidistas, la cual no refleja la pluralidad política del país y dela Asamblea Nacional, y ha llevado al cuestionamiento legal y ético de los procedimientos usados. De nuevo afirmamos: el socialismo marxista es un camino equivocado, y por eso no se debe establecer en Venezuela.

URGENCIA DE CONCERTACION Y DIALOGO EFICAZ

Por todas estas razones proponemos nuevamente el diálogo como la vía indispensable para lograr la concertación y resolver los graves problemas de nuestro país. Ahora bien: un diálogo  sincero y eficaz que prevea cambios y acuerdos en bien de todos, solo es posible con una esperanza trascendental que ponga en movimiento a la mayoría de los venezolanos – de todas las tendencias políticas-  con los valores indispensables para la regeneración del país. Por otra parte, la Asamblea Nacional debería ser la primera instancia de diálogo y  respeto de la pluralidad política de Venezuela.

Para lograr la concertación es preciso el respeto absoluto a los derechos humanos, y  descartar la violencia excesiva en el control de legítimas manifestaciones del pueblo por parte de los funcionarios del Estado. También es necesario liberar a los presos políticos y no utilizar el sistema judicial para amedrentar e inhabilitar a adversarios políticos. La libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación independientes deben ser respetadas.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos luego de 53 años de enfrentamientos, propiciado por la mediación del Papa Francisco, revela que posiciones intransigentes y radicales, son estériles, y finalmente deben dar paso al encuentro y  al diálogo.

LLAMADOS A LA RESPONSABILIDAD

El Gobierno Nacional y todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en solucionar los problemas que vive el país, activando los correctivos necesarios para evitar el empeoramiento de la crisis. Los dirigentes de los órganos del Poder Público, más allá de los procedimientos con que fueron designados, deben ejercer sus cargos con imparcialidad y justicia, teniendo en cuenta que Dios y la Patria juzgarán y castigarán a quienes cometan cualquier injusticia y quebranten el juramento de actuar bien.

De igual manera los líderes de los diversos sectores políticos, empresariales, laborales y culturales, deben participar en la solución de dichos graves problemas. Los líderes de la oposición están en la obligación de presentar un proyecto común de país y trabajar por el bien de Venezuela, superando las tentaciones de personalismo. El estamento militar debe actuar con la imparcialidad postulada por la Constitución. Las fuerzas políticas y el pueblo venezolano en general deben rechazar todo tipo de violencia. Si actuamos todos con el arma de la no violencia, podremos reconstruir la convivencia social, el orden constitucional y la paz interna de la República.

Y cabe subrayar que cada uno de nosotros, como ciudadanos, tiene responsabilidades políticas que no puede delegar. En el ejercicio de esa responsabilidad debemos ejercer y defender activa y firmemente, siempre con medios pacíficos, nuestros derechos y los derechos de los demás, y exigir el respeto a las condiciones necesarias para una convivencia nacional justa, pacífica y provechosa para todos.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Una oportunidad estupenda para ejercer esa responsabilidad política en este año son las elecciones para la Asamblea Nacional. Los actores políticos deben postular a personas debidamente seleccionadas y capaces, de alta responsabilidad, cualidades morales y espíritu de servicio al pueblo. Llamamos a todos los electores a participar, pues del voto de cada uno de nosotros dependerá la composición de la futura Asamblea, factor importantísimo en la solución de los problemas del país. El Consejo Nacional Electoral tiene la ineludible obligación moral de actuar con transparencia e imparcialidad, sin promover cambios que lesionen la justicia y la representación equitativa de la población. Le corresponde también la obligación de perfeccionar el sistema electoral de manera que no haya ventajismos de ningún grupo, y que no se utilicen los recursos del Estado para promover  ninguna candidatura.

REFORMAS ECONOMICAS Y RENOVACION SOCIAL

El sistema económico que está imponiendo el Gobierno Nacional es, a todas luces, ineficaz. Es necesario que, dejando a un lado concepciones ideológicas rígidas y fracasadas así como el afán de controlarlo todo, el Gobierno impulse reformas que eliminen trabas a la producción, detengan la inflación,  y solucionen el desabastecimiento y la carestía de los artículos de primera necesidad. Entre otras cosas promoviendo la actividad privada en la economía, consagrada en la Constitución.

Venezuela necesita un nuevo espíritu emprendedor con audacia y creatividad. Es urgente estimular la laboriosidad y la producción dando seguridad jurídica y fomentando empresas eficientes, tanto  públicas como privadas. Pero también es necesario observar una conducta ética, recta y honesta. Recordemos que la corrupción, cobrar indebidamente por cualquier trámite, la especulación en los precios, querer ganar dinero sin trabajar, el fraude, son graves males y pecados que deben ser desterrados de la vida nacional y de la conducta de todos los ciudadanos, en particular de los funcionarios del Estado.

Los cuerpos de seguridad deben urgentemente actuar con mayor empeño y efectividad en el marco dela Constitucióny las leyes para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los venezolanos, combatir eficazmente la inseguridad, y someter a la delincuencia, que tanto dolor causa en todos los sectores sociales. En el mundo obrero hay que respetar y defender los derechos legítimos de los trabajadores a la organización sindical. En el campo de la salud el  Gobierno Nacional debe afrontar las graves deficiencias actuales, mejorar la red de los servicios públicos hospitalarios y asistenciales, y solucionar pronto y definitivamente el desabastecimiento de medicinas y equipos médicos.
Para lograr una profunda renovación social es preciso que todos fomentemos y apoyemos con fuerza la unión familiar, pues la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Deploramos la emigración de miles de venezolanos, que desintegra las familias y constituye un empobrecimiento de nuestro talento humano. Hay que promover también, a todo nivel, un nuevo clima nacional de convivencia, de fraternidad, de entendimiento, ajeno al enfrentamiento, a la exclusión y a la polarización. Esto es muy necesario especialmente en las comunidades de los recientes desarrollos residenciales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para ayudarlas a convivir como buenos vecinos y hermanos en una situación nueva para ellos.

RENOVACION ETICA Y ESPIRITUAL

La grave crisis que confrontamos en Venezuela revela una situación aún más profunda: una crisis moral, de valores, actitudes, motivaciones y conductas, que es preciso corregir. Tenemos que superar actitudes como el afán de riqueza fácil y la corrupción, la soberbia política, la prepotencia y el ansia del poder, el egoísmo, la pereza, el odio y la violencia. Y hemos de rescatar los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que sustentan el entramado de la convivencia social. Estamos convencidos de que es posible una Patria en la que impere la democracia, con instituciones eficaces y saludables, donde cada persona y la sociedad entera puedan desarrollar sus iniciativas, superarse y comprometerse con la promoción del bien común. Es necesaria la práctica de las virtudes personales y cívicas, de lo cual fue preclaro ejemplo el Venerable Dr. José Gregorio Hernández

Por eso, como pastores dela Iglesiaen Venezuela, hacemos un insistente llamado a la conversión moral, y al cumplimiento de los Mandamientos dela Leyde Dios. Es necesario que escuchemos y cumplamos la palabra de Dios, camino hacia la felicidad personal y social (Lc 11, 28), que nos invita a reavivar lo mejor de nosotros mismos: el amor al prójimo para construir juntos una Venezuela renovada donde florezcan la vida digna y los derechos de todos.

 Esta crisis nacional no será resuelta en su totalidad sin una renovación moral y espiritual que lleve a líneas concretas de acción. No podemos creer en Dios y actuar de cualquier manera. Rechacemos la injusticia, la corrupción y la violencia como males morales que hunden al país, y vivamos de acuerdo al proyecto del Reino de Dios predicado por Nuestro Señor Jesucristo. Como nos recuerda el Papa Francisco: “se trata de amar a Dios que reina en el mundo. En la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos” (Evangelii Gaudium 180).

EN CRISTO PONEMOS NUESTRA ESPERANZA

Queridos hermanos y hermanas: este dramático análisis que hacemos con dolor, nace de nuestra cercanía al pueblo que sufre, y de la misión pastoral que nos impulsa a ser promotores de la dignidad humana y de la paz. Nos sentimos solidarios con quienes se sienten particularmente inquietos, afligidos y angustiados por la actual situación. Manifestamos nuestra determinación y compromiso de renovación personal y comunitaria en la línea de las exigencias del Evangelio proclamadas por el Papa Francisco, y de continuar trabajando para llevar firme esperanza y el consuelo de Dios a los más  necesitados, en la línea de la opción por los pobres.

En medio de esta crisis, proclamamos: Cristo crucificado y resucitado es nuestra esperanza. El venció la adversidad y el mal. El nos da su Espíritu Santo para  renovar el mundo. La esperanza no es pasividad ni conformismo. A pesar de las dificultades que se vislumbran para el presente año, los cristianos sabemos que estamos en manos de Dios. En Jesús, “Dios con nosotros” (Mt 1, 23), ponemos nuestra confianza. Sin derrotismo, actuemos con entusiasmo para superar la crisis que enfrentamos.

Con estos sentimientos y con gran afecto, imploramos sobre todos los habitantes de nuestra querida Patria las bendiciones de Dios y la maternal protección de María Santísima,la Virgende Coromoto, patrona de Venezuela. Amén.

Caracas, 12 de enero de 2015
Cconferencia Episcopal Venezolana


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, COPEI Y EL MAS

LUIS E. MARTÍNEZ H. 
El 13 de enero de 1946 se fundó el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI). Sus orígenes se remontan 10 años atrás, con Rafael Caldera, liderando a la Unión Nacional Estudiantil (UNE) e iniciándose en el quehacer político; en 1938 dirigentes de UNE dieron origen al partido Acción Electoral, que en 1942 se integra al Movimiento de Acción Nacionalista (MAN), para conformar el partido Acción Nacional, luego de haber obtenido el primero dos diputados al entonces Congreso de la República, uno de ellos el propio Rafael Caldera y el otro Pedro José Lara Peña.

La Revolución de Octubre de 1945, origen de la democracia venezolana, contó, entre los muchos que se pronunciaron a su favor, con el apoyo de Rafael Caldera y Luis Herrera Campins,  siendo nombrado el primero –Abogado talentoso, reputado entre los mejores de su tiempo- como Procurador General de la Nación.
Próxima la elección de Asamblea Nacional Constituyente, en los altos de la Lavandería Ugarte, frente a la Plaza de la Candelaria, en Caracas. Pedro del Corral y José Antonio Pérez Díaz, como Presidente y Secretario General respectivamente, suscriben el acta fundacional de COPEI, no figurando Rafael Caldera, reconocido universalmente como inspirador de la organización, en la primera directiva por la responsabilidad oficial que desempeñaba a la fecha.
El 19 de enero de 1971,  reunidos en lo que luego sería reconocida como su  primera Convención Nacional,  en el Club de los Ciegos de Caracas, líderes disidentes de la línea pro soviética del Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre los cuales destacaban Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Tirso Pinto, Freddy Muñoz, y Argelia Laya, constituyen el Movimiento al Socialismo MAS (MAS).
Los fundadores del MAS proclamaron entonces su renuncia al  marxismo, cuestionando la inexistencia de democracia y el autoritarismo que caracterizaban a la URSS y sus satélites.
Según sus Estatutos, el MAS es una “organización democrática compuesta por hombres y mujeres que luchan por ser intérpretes de las aspiraciones y necesidades de los obreros y campesinos, de los empleados, de los profesionales y técnicos, de los estudiantes y de la juventud, de los medianos y pequeños productores, de los empresarios de la ciudad y el campo, de los marginados, y en general de todos aquellos que desean una sociedad más justa y democrática” y proclama la necesidad de un Estado que: “… debe estar orientado a asegurar para los venezolanos el más pleno ejercicio de su libertad y su soberanía, preservando y protegiendo los derechos políticos, sociales y de la familia, los derechos económicos y la propiedad legítima, los derechos culturales y educativos, los derechos ambientales y los derechos humanos fundamentales que hoy están en peligro, mediante el ejercicio de una democracia plena, participativa y plural, descentralizada, donde las comunidades ejerzan progresivamente la autogestión de su propio destino”.
Por su parte, los Estatutos de COPEI señalan que “el Partido desarrolla su acción política inspirado en los valores y principios del humanismo cristiano, tales como el respeto a la dignidad de la persona humana, la justicia social, el bien común, la solidaridad, la libertad, la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres”. En Asamblea Nacional Demócrata Cristiana, celebrada el año 2008, el liderazgo de COPEI proclamó su convicción por  “ser un país abierto a la cultura, al saber y al progreso social; que desea ahondar en el carácter democrático y transparente de su vida pública y obrar en pro de la paz, la justicia social y la solidaridad”  y llamó a “crear una relación del hombre con su medio ambiente, a la defensa de la calidad de vida y el equilibrio ecológico, en una sociedad solidaria, y a defender la integración para que los procesos de globalización construyan, fortalezcan y reafirmen los valores fundamentales del hombre y la sociedad; al respeto a la diversidad, creatividad e iniciativa dentro de una responsabilidad social compartida y el derecho de todos al pluralismo político”.
Sobre COPEI y el MAS hoy, como sobre la totalidad de las organizaciones partidarias que se identifican como opositoras, recae una gran responsabilidad: la de en el marco de una unidad perfecta ser partes del proceso de cambio positivo que demanda la gran mayoría de los venezolanos y del reto de construir una País distinto, como lo soñamos, como lo merecemos.
A los cuadros dirigentes de COPEI y del MAS, a sus activistas, militantes y simpatizantes, nuestras felicitaciones por el cumpleaños 69 del primero y el 44 del segundo y la seguridad que pronto, muy pronto, Venezuela, con el trabajo común,  retomará el camino del progreso y el bienestar colectivo.
Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, QUE TRISTE SE OYE LA LLUVIA....

ORLANDO VIERA-BLANCO
​"​Vigente ésta su grito "que para la patria muchacho, que no pisen tu corazón".  Porque así se siente el pueblo. Burlado, abandonado, pisado y mal parido​..."​

Cuando el activista cantautor de Coro Ali Primera Rosell, llamado así por sus ancestros de origen árabe, escribió la letra y lirica de su conmovedora trova  "Los Techos de cartón", Alí daba rienda suelta a un sentimiento desgarrador: "niños color de mi tierra, con sus mismas cicatrices...millonarios de lombrices". Decretaba Primera la presencia del sufrimiento que no abandonó al pueblo, hasta su divorcio de AD y COPEI a finales de los '90, y mismo que no lo abandona en tiempos de aparente revolución. 

"Los Techos de Cartón" escrita en 1974, daba luces de la miseria de la gente en Latinoamérica, forzada a vivir en estructuras de lámina, pasta, ladrillo y zinc, en momentos que las dictaduras aun pululaban en la región, y que en Venezuela teníamos 15 años de democracia.  Pero en ambos casos, ni las democracias emergentes, ni los pretores de gorra, sable y bigote, resolvían el sufrimiento popular.

¿La razón? Muy previsible en tiempos Cepalistas: la fascinación por el caudillo, el proteccionismo mesiánico y la sumisión de las masas a la dependencia del Estado-gobierno. Modelos que aun estableciendo un orden gendarme opresor o una oferta democrática populista, carecían de un elemental sentido de productividad y resiliencia, capaz de empoderar al hombre a la solución de sus problemas.

Aun no salimos de la versión latina del positivismo salvaje de finales del siglo XIX, donde lo que prevalece es el centralismo puro, el clientelismo castrador y el culto a la personalidad. Y como dice Primera "que alegres viven los perros en la casa del explotador"...La pregunta es: ¿Quiénes han sido esos explotadores? ¿Sólo el patrón? ¿Sólo el dueño de castilletes?  ¿Y los socialistas de caviar? ¿Y los demócratas de maletín? ¿Y los revolucionarios que cantan a la luna llena al pie de un cantón veneciano?  ¿Y los ataviados de batas de galeno que dicen en sus solapas "yo soy comunista, yo creo en Marx?  ¿Quiénes son los perros de Fidel?

Mucha lluvia ha caído y mucha lluvia ha pasado sin que pase el sufrimiento; sin que pase la esperanza'. El tema no es ser demócrata o revolucionario, de izquierda o de derecha, rojo o azul. El asunto es ser profundamente humano, esencialmente liberal, francamente nacionalista y reflexivamente justo.

Los cerros bajaron en Venezuela. Antes la gente de "los techos de cartón" bajaba a la ciudad, "bajaba el obrero, arrastrando sus pasos por el peso del sufrir. Mira que es mucho el sufrir...Y arriba dejaba la mujer preñada" Pero ya no. Ahora bajan y hacen largas colas por estas calles buscando alimento; mendigando "la leche del carajito"-como le estepan a Maduro-para ese muchacho de la patria querida que nació en "revolución" y ahora llora inocuamente porque igual no mamará. La tragedia de Maduro y la revolución es que no hay a quien responsabilizar. No al imperio que ahora dialoga con Fidel. No al patrono. No al explotador, ni el adeco, ni el oligarca, ni el copeyano. No a Leopoldo tras las rejas; no al mercado, al fenómeno del "niño" o a un pajarito conspirador.

Hoy el pueblo en las casas de cartón comprende-por su profundo sufrimiento-que la escasez, la inflación y la criminalidad no son obra sino de un inconmensurable despilfarro, una inmunizada corrupción y un micilianato que privilegia al hombre de fusil por encima del civil. La gente está en la calle desesperada por comer.

El pueblo se ve en retroceso, perdiendo los logros que obtuvo con HCH. La gente le pierde respeto a Maduro, quien al tiempo de pasearse por la muralla china con toda la familia​​, ​amigos-viejos y niños-la gente ​le dice desde un abasto, "gracias Maduro por el excelente Diciembre que nos has hecho pasar". Apunta Primera: ¿Cuándo viene la esperanza? La respuesta: Con Chávez la tenían...Con Maduro "mira que pesa el sufrir". 

Qué triste se oye la lluvia...en las casas de cartón. Qué lejos pasa la esperanza en los techos de cartón. Qué vigente esta loa a la miseria que hoy supera mil veces los latrocinios ​que inspiraron su letra en los '70, en términos de deterioro país devaluación, inflación, criminalidad y dilapidación Qué hubiese escrito el cantautor Falconiano propulsor de la nueva canción de una revolución que "se pierde en maraña y pone la vida del pueblo sin mañana". Qué hubiese trovado Primera de la patria de hoy, de "la patria es el hombre", cuando los hombres de mando pobrecitista, amasan fortunas, lujos y faustos, que no exhibe ni de cerca, ningún "patrón-explotador" de antes. Vigente ésta su grito "que para la patria muchacho, que para la patria muchacho, que no pisen tu corazón".  Porque así se siente el pueblo. Burlado, abandonado, pisado y mal parido. Los hombres de gobierno de hoy que entregan a Venezuela a Chinos, Rusos y Cubanos, son hombres a quienes el hombre no vale más que "toas" las cosas.  Sino que todas las cosas: el poder, el dinero, el boato, el ego, el desquite, valen más que el hombre...!y que toda la patria muchacho!  

Parafraseando a Primera: Qué triste ver esas colas de los hombres de cartón...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, ME VOY PA’ KATANGA

FROILAN BARRIOS NIEVES
Suele ocurrir que al presentarse crisis institucionales agudas en cualquier región del planeta, surgen los temores y los fantasmas de guerras civiles, surgiendo los conceptos de balkanización, de somalización como estigma de lo indeseable para el destino fatal de países signados por la desgracia. De ello el África ha sido el caso recurrente de un continente diezmado por genocidios, hambrunas, epidemias, de las peores plagas del género humano, heredadas del colonialismo europeo de siglos anteriores.

Al mismo tiempo es señalado como el coco para toda sociedad donde gobiernos desmoralizan sus instituciones, las corrompen y las ponen al servicio de la bota militar, de reyezuelos, de depredadores de todo género en el ejercicio del poder. Lo cierto del caso es que la tragedia de Mogadiscio donde bandas en pick-ups adornadas con metralletas aterrorizan la indefensa población, las masacres de Rwanda que se llevó a 1.000.000 de tutsis son entre otras, imágenes que horrorizaron al mundo entero y señalan lo que puede pasar, cuando el Estado se disuelve en la orgía y la embriaguez de quienes expropian a los pueblos del derecho de vivir en democracia, en nombre de ideologías cuyos verdaderos beneficiarios son los autocalificados en cada caso nuevos redentores de la humanidad.

Aún cuando en política la analogía no es buena conseja, ya que cada país forja su historia y bate su propio chocolate, nos da lecciones para tratar de evitar los errores que han puesto en peligro la existencia de naciones. Por tanto ¿en que umbral estamos en Venezuela, cuando cada mañana al levantarnos presenciamos hechos inéditos, mas cercanos a las montoneras de nuestra historia decimonónica, que a la de un país necesario para los retos del siglo XXI?

Aquí hay datos para que Eduardo Galeano actualice su best seller de las Venas Abiertas en este caso de Venezuela, cuando en un municipio de la Costa Oriental del Lago al lado de la Petroquímica, se ha impuesto el reino del sicariato y motorizados reparten un volante cobrando vacuna casa por casa para que no sean robados, la autoimposición de un toque de queda a partir de las 6 p.m en los barrios y urbanizaciones de capitales y pueblos del país ante una dramática realidad en 2014 se registraron 25.000 muertes por inseguridad y en 16 años sobrepasan cómodamente los 200.000, en el caso de los sindicatos la cifra supera los 450 asesinatos por el control del empleo y el entorno laboral. Contexto que ha determinado el éxodo de 1.600.000 venezolanos durante la actual gestión.

La respuesta del Estado y sus instituciones es dramática, citando el caso mas actual del desabastecimiento y la escasez, donde las colas son visibles en todo el territorio nacional, la vocería gubernamental señala si hay gente en los supermercados desde la madrugada es por el exceso de poder adquisitivo, o por los infiltrados de la oposición quienes le han tendido una emboscada al Presidente y remachan con la versión oficial del acuerdo con Qatar, de intercambio de prestamos financieros del poderoso emirato por productos alimenticios producidos en una Venezuela incapaz de autoabastecerse.

La ironía y el descaro obligan al ciudadano a recurrir a la sorna en las agobiantes colas, para adquirir con un devaluado bolívar algunos productos de la cesta alimentaria,  manifestando que prefiera irse a Katanga que sufrir esta incertidumbre producida por políticas económicas nefastas.

Froilan Barrios
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL VIAJE DE MADURO FUE UN FRACASO TOTAL, DESDE COSTA RICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
El presidente venezolano Nicolás Maduro comenzó hace unos días un viaje que lo llevó primero a Rusia, luego a China, después a Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia. Pero ¿Cuáles fueron los resultados?  Para empezar en diferentes países no fue recibido por su igual, esto dice mucho y hay que reconocerlo, Maduro no es importante en ninguna parte, un vistazo general a las noticias nos dice que su periplo fue un fracaso total como veremos a continuación.

El pasado 10 de enero de 2015, Ana Julia Jatar comentó en un escrito publicado en el periódico venezolano El Nacional el viaje de Maduro y acerca de su primera preparada nos dijo “En  Rusia fue recibido por el vicecanciller y le quedaron las orejas tan frías como sus aspiraciones de lograr ayuda en efectivo. Y es que Putin estaba ocupado lavando sus propios platos y por lo tanto no tenía mucho en común con su otrora aliado a pesar de los más de 5 millardos de dólares que se ha gastado el régimen chavista comprando submarinos, sukhois y helicópteros rusos”. http://www.el-nacional.com/ana_julia_jatar/Maduro-perdio-viaje_0_553144875.html

Luego se fue a China a buscar financiamiento y por lo que sabemos lo único que consiguió fueron acuerdos para proyectos de inversión así nos lo hace saber  Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas que comentó “Le dieron algo, como para que pudiera declarar algo y no quedar en ridículo” El profesor también manifestó: “Pero la verdad es que va a regresar con las manos vacías. Los proyectos energéticos y de desarrollo industrial son cartas de intención que se ejecutan en un número de años, si es que las condiciones están dadas. Hay firmados proyectos de inversión en Venezuela por más de $150,000 millones que no se han ejecutado”. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/fracaso-maduro-en-su-viaje-a-china/

El periódico el país publicó una nota el 11 de enero acerca del viaje del presidente venezolano y señaló que “El sábado (refiriéndose a Maduro) visitó Irán con la esperanza de impulsar con ese país, afectado también por la caída del petróleo, un nuevo incremento del precio, y prosiguió este domingo en Arabia Saudí, donde, según el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, ambos países se comprometieron a trabajar para recuperar el mercado. Sin embargo, de ninguna de los dos viajes trascendieron acuerdos concretos”. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/11/actualidad/1421011557_074005.html
 
En una reciente declaración oficial VTV desde Qatar Maduro dijo  “Todas estas regiones son desérticas e importan muchos alimentos. Vamos a producir los alimentos que necesita Qatar, que necesita el mundo árabe, donde hay desierto, vamos a producirlo en Venezuela y desarrollamos las fuerzas productivas. Llevamos tecnología capital”. Y siguió: “Producimos alimentos para el mercado venezolano y además vamos construyendo la ruta de exportación con alimentos de calidad hacia esta región”. ¿Entendieron? Nosotros no.
  http://runrun.es/internacional/180777/el-colmo-maduro-vamos-producir-los-alimentos-que-necesita-qatar-y-telesur-lo-borro.html

Diego Arria comentó esta declaración en su muro de Facebook el 12 de enero y dijo “Ante semejante oferta de alimentos, tecnología y capital el Emir de Qatar, el Sheik Tamin Bin Hamad Al Thani tuvo que aguantar la risa. Los países árabes tienen no solo mas capital que Venezuela y mucha más tecnología para cultivar el desierto gracias en gran medida a las innovaciones israelitas”. Y añadió “Maduro un desesperado e irresponsable desquiciado que con Chávez vienen convirtiendo a Venezuela en un desierto sigue avergonzando a nuestro país por dónde quiera que pasa...a pesar de la niñera que lo controla y gobierna (vean su cara) no puede resistir decir imbecilidades”.

Alfredo Michelena comentó el viaje de Maduro en un artículo publicado el 12 de enero en el Republicano Liberal y entre otras cosas afirmó: “Que un Presidente no viaja para que le digan que no. Que no hay justificación para que un Jefe de Estado viaje a China a una reunión de Ministros; no es a su nivel. Y que no se puede permitir que un Presidente sea recibido en los aeropuertos por funcionarios de tercera. El periplo por Rusia y China  fue un desastre total”.
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/01/alfredo-michelena-la-inmadurez-visita.html

A Argelia posiblemente irá a asegurarse de que ese país le siga vendiendo petróleo para poder hacer la mezcla que el país ya no es capaz de realizar. Pobre Venezuela, el socialismo del siglo XXI arrasó como un huracán con ella, dilapidaron más de un millón de millones de petrodólares, destruyeron el aparato privado productivo y ahora su presidente anda dando tumbos en busca de financiamiento para poder sostener su régimen. 

Por todo esto, podemos decir contrario a lo que diga el gobierno y los medios oficialistas, el viaje del presidente Maduro fue un fracaso total.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, LO POLÍTICO Y LO ECONÓMICO

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO
Los regímenes totalitarios, especialmente los de corte comunista como el de Nicolás  Maduro, jerarquizan  los derechos humanos y otorgan prioridad a los derechos económicos, sociales y culturales sobre  los civiles y políticos o fundamentales. Es más importante para ellos, en un claro recurso a la farsa y a la manipulación que le es propio, “garantizar” el derecho a la alimentación, a una vivienda digna y a la salud que asegurar el ejercicio del derecho a pensar y expresarse libremente, votar o participar en las decisiones políticas del país o  informar o ser informado veraz y oportunamente.
Si bien no se puede hablar de jerarquía de normas en el ámbito de los derechos humanos, debe admitirse que los derechos económicos, sociales y culturales no pueden ejercerse sin que se garanticen antes los civiles y políticos. Los regímenes comunistas ofrecen los primeros para dominar y someter, mientras niegan los segundos.  El régimen madurista no escapa a esta apreciación. Mientras vive de  anuncios y de promesas pisotea de manera grave y sistemática los derechos fundamentales cuando desconoce el derecho a vivir en democracia e impone prácticas totalitarias excluyentes y discriminatorias y persigue y castiga a los opositores.
En 1999 cuando llegó al poder por la vía electoral, el chavismo inició un proceso que desconocía por su propia naturaleza los derechos civiles y políticos, adelantando desde entonces y consolidando más tarde como herramienta principal para la dominación, el secuestro de los medios de información y de comunicación del país poniéndolos en manos del Estado y de algunos agentes vinculados al oficialismo, convirtiéndolos en medios de propaganda. Después y más ahora, tras el apoderamiento de todas las instituciones, incluido el electoral, parcializado, dependiente y deshonesto, además de ilegítimo, para asegurar la continuidad o eternidad en el poder, se persigue, se amedrenta, se procesa y se encarcela arbitrariamente a quienes disienten y protestan pacíficamente, en una suerte de terrorismo de Estado.
Mientras el mundo se solidariza en la lucha contra este mal en todas sus formas y manifestaciones, tras el atentado en Paris contra Charlie Hebdo, Nicolás Maduro, ausente de la realidad, emprende una gira con sus familiares y colaboradores más cercanos, despreciando las más mínimas reglas de austeridad que exige el momento, para hipotecar el país a cambio de algunas migajas chinas que por unos días cubrirán probablemente algunas necesidades de un pueblo empobrecido integralmente.
Poco importa si Maduro regresa con las manos vacías o comprometidas con nuevos créditos e hipotecas que le permita alargar su agonía. Lo que destaca es que regresa decidido a completar el guión y continuar la farsa planteando como único tema la crisis económica, caracterizada por la anunciada e incontrolable caída de los precios del petróleo: la inflación, la improductividad, el aumento de los precios de la gasolina, el disparatado sistema cambiario múltiple, aunque no aborde el tema principal en este contexto, el relativo al modelo económico en el que reposa la crisis que no sufrirá ningún cambio y que se traduce hoy en las colas de la vergüenza que recorren el país, todo ello sin abrir el más mínimo espacio al debate político.
El régimen impone la agenda y el ritmo y deja de lado el tema esencial, la crisis política, cuya solución es un preliminar obligatorio del tratamiento de los otros aspectos de la crisis que afecta a la sociedad y a la economía venezolanas. Se excluye del debate diario y así parecen aceptarlo todos, el golpe de Estado continuado por la reiterada violación de la Constitución Nacional; el camino hacia la transición planteada con razón por muchos; la violación constante de los derechos fundamentales; el acoso a la libertad de expresión y el destino de los secuestrados políticos depositados en las cárceles militares y comunes del Estado, sometidos a las aberrantes prácticas de tortura física y sicológica y a otros tratos inhumanos y degradantes.
Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@VITOCO98

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, MALULO, MALULITO….

JESÚS ELORZA
Los asiduos comensales del restaurante “El Dragón Rojo” ante la ola de rumores desatados en el país en relación con el viaje de Nicolás a la Republica Popular de China, decidieron preguntarle a su amigo Chen-chillo,  gerente del local, por su estrecha  amistad con el embajador chino, cuál era su opinión al respecto.

Con su característica manera de hablar, una mezcla de “Chinespanglish”, el asiático empresario, comenzó diciendo: Me sielto muy complacilo, por habelme consultado.

No es fácil, dal una lespuesta a tan clandestino tema. El camalala Nicolás, paleciela que hablala en chino, nadie entiende lo que lice. Fue a pedil dinelo flesco, para seguir con el deloche y al final no sabemos que pasó. Fue a Beijing a buscal que le tilalan    una cuelda salvavidas de financiamiento, mientras enflenta una clisis de liquidez y temores de una cesación de pagos, en medio de una caíla en los niveles de aprobación de su gestión y un derrumbe en los plecios del cludo.

Mi amigo, el embajadol, me infolmó que Nicolas pilió que le dielan un plestamó de 50.000 millones de dolales…..no quiso que le dielan yuanes. El gobierno chino, antes de una respuesta le pregunto ¿Como va a pagal? Y alli comenzó el viaclucis.

- Bueno, pagalemos con petloleo, fue la inmeliata lespuesta de Nico.
La lepuesta del ministlo chino  de economia no se hizo espelal: Venezuela expolta unos 600.000 barriles dialios de cludo a China. Alrededor de la mitad de los envíos se asignan al repago de  pléstamos. “Pero, luego de habel administrado mal las leservas de cludo más glandes del mundo, Venezuela lidia ahola con una producción más baja, que se calcula entre 2,4 millones y 2,8 millones de baliiles dialios”. Pala podel pagal tendlan que  reducir sus exportaciones de petlóleo subsidiado a aliados legionales.

- Ni de vaina, quedaríamos aislados….los gobiernos petrochulos nos apoyan mientras les mantengamos esa teta.

¿Y entonces, como quedamos? …dijo el ministro con toda la acidez del caso.Si no hay leal, no hay lopa.

- Rodila en tiela, a Nico no le quedo más que decil ¡¡¡Pidan que hay!!!!
Muy cinsculpecto, el ministlo chino, sacó su libreta de apuntes y comenzó a describir una pol una las exgencias de su gobierno:

-- El contlol total de la producción petlolela de PDVSA….Tolo el petloleo pala china.

-- La administración de la CVG.

--La entlega en comolato a 20 años del 80% de las tielas cultivables del pais.

--La contlatacion exclusiva de mano de obla china para los ployectos de constluccion.

--El deposito en Bancos Chinos de la totalidad de las reselvas de oro.

--Pago inmediato de los 51.000 millones de dolales que les hemos prestados desde al año 2007….les recomendamos que vendan a Citgo a precio de gallina flaca para que nos puedan pagar.

--No vamos a entlegarles dinelo flesco, solo vamos a financial proyectos

Si estas plopuestas no son aceptalas, no nos queda más remedio que decirles 成熟,成熟擠壓你的屁股

- ¿¿¿¿???? Y eso que significa, dijo al unisono toda la comitiva que acompañaba a Nico.

- un clalo mensaje pala tiempos de clisis “Malulo, malulito aplieta ese culito”

Gracias Chen-chillo, compartimos plenamente tú análisis, dijeron los comensales al retirarse.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., RENUNCIA DE MADURO Y NUEVAS ELECCIONES

CIPRIANO HEREDIA S.
Nuestra Venezuela atraviesa actualmente una de las crisis más profundas y complejas de toda su historia, la cual se refleja en todos los ámbitos de la vida nacional golpeando y afectando de manera severa la calidad de vida de todos los ciudadanos y el funcionamiento mismo de la República.

En el campo económico, hemos culminado por segundo año consecutivo con la inflación más alta del mundo, padecemos la escasez de bienes y servicios más pronunciada de nuestra historia, el desempleo y el subempleo se han apoderado de nuestra realidad laboral tras el cierre de más de medio millón de empresas y de miles de industrias, la escandalosa deuda pública adquirida hipoteca nuestro futuro, y nuestra principal industria, PDVSA, está prácticamente quebrada y desviada de su principal función. En esta situación, nos hemos convertido en un país absolutamente dependiente de las importaciones, las cuales se financiaron en los últimos años con un enorme ingreso petrolero, que hoy en día ha disminuido a la mitad, producto de la sensible baja del precio del crudo en los últimos meses, lo cual compromete seriamente el suministro de bienes de primera necesidad para consumo de nuestro pueblo y complica aún más la crisis.
En el campo social el panorama no es mejor. Venezuela exhibe una de las tasas de homicidios más altas del planeta, al tiempo que los sistemas de salud y educación han colapsado dramáticamente tanto en su infraestructura como en su funcionamiento, la falta de vivienda, seguridad y oportunidades desespera a la población, especialmente a los más jóvenes, de los cuales cientos de miles han optado por irse del país buscando un mejor ambiente para constituir sus familias y desarrollarse profesionalmente, dando lugar a una dolorosa fuga de talentos en una nación que otrora fue receptora de inmigrantes que venían buscando un mejor destino. El sensible deterioro de la infraestructura nacional, así como la pésima calidad de importantes servicios como los de agua y electricidad, se suman para aumentar el calvario que padecemos los venezolanos. 
En el terreno político, el régimen ha acentuado su talante autoritario con una sistemática violación de los Derechos Humanos, llevando adelante miles de detenciones arbitrarias, practicando la tortura y desplegando todo un aparataje de terror y persecución contra la disidencia política. En este momento hay decenas de presos políticos en Venezuela, y nuevamente comienza una ola de represión desmedida en medio del ambiente convulsionado en el que se encuentra el país, que nos ha llevado a estar viviendo un atípico comienzo de año, dominado por largas colas a las puertas de los mercados, trifulcas por la desesperación de los consumidores, situaciones de saqueo y algunas protestas que evidencian la indignación colectiva. A esta situación se une la sensible merma de las Libertades Públicas, como las de expresión, información y manifestación, así como la profundización del secuestro de todas las instituciones del Estado y la consecuente parcialización política de éstas, todo lo cual configura un cuadro dictatorial.
Denunciamos ante el país que esta grave y desafiante situación es consecuencia de la aplicación de un modelo que es absolutamente inviable por parte de quienes hoy gobiernan, y que sólo pudo ser mantenido en la última década y media sobre la base de una enorme factura petrolera, por un lado, y de un hiperliderazgo carismático, por el otro, que ya no existen. Es necesario entender que el sistema ha colapsado en todos los aspectos por su propia naturaleza, y quien está al frente del Estado es absolutamente incapaz y carece de las herramientas personales, políticas, éticas e intelectuales para superar tan severa crisis. De hecho, las medidas anunciadas y los esfuerzos que el Presidente y su gobierno hacen actualmente, son absolutamente insuficientes para resolver los problemas de fondo y sólo buscan tapar el enorme hueco fiscal que se ha abierto en el presupuesto nacional, para mantener un irresponsable nivel de gasto público que hoy se financia con dinero inorgánico, causa principal de la inflación.
En función de todo lo anterior, preocupados por el clima de tensión creciente que se apodera de la población, pero al mismo tiempo convencidos de que Venezuela necesita urgentemente un cambio de gobierno dentro de la Constitución antes de que puedan darse salidas de fuerza u otros escenarios indeseables, estamos exigiendo desde el Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) la renuncia inmediata de Maduro y la consecuente aplicación del artículo 233 constitucional, que obliga a convocar nuevas elecciones en un plazo perentorio. Los venezolanos podemos así tener una transición democrática y la oportunidad de darnos un nuevo gobierno que lleve al país hacia la reconciliación nacional bajo un nuevo modelo político, basado en el respeto a la Constitución y las Leyes y el impulso de la descentralización, así como un nuevo modelo socio-económico basado en la productividad nacional, el respeto al derecho de propiedad, la coordinación entre el Estado y el sector privado en aras del desarrollo del país y la creación de riqueza, la eficiencia gubernamental y la prestación de servicios de calidad.
Cipriano Heredia Soltero
cipriano.heredia@gmail.com     
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO TAYLHARDAT, UNA AYUDITA, POR FAVOR

ADOLFO TAYLHARDAT
El actual dispendioso periplo del ilegítimo ha resultado ser una gira mendicante (este calificativo lo tomo prestado del último artículo de Marta Colomina porque lo considero muy apropiado).

Mientras el país sigue hundiéndose en la peor crisis económica de su historia, el usurpador de la silla de Miraflores se dedica a viajar para implorar la generosidad de países amigos que han perdido totalmente la confianza en un gobernante que mantiene a su país al borde de la quiebra.

Nadie cree su cantaleta de que la situación venezolana sea resultado de un plan maléfico del “imperio” que ha forzado la caída vertiginosa del precio del petróleo para arruinar a los países productores. Mucho menos le otorgan credibilidad a su insistencia de que la crisis económica sea resultado de una guerra económica que libra la disidencia (los locos, los pelucones en su vocabulario) en connivencia con el imperio para torpedear su régimen y hacer fracasar la pseudo revolución chavista cada día más desprestigiada.

Este viaje, que no recuerdo haya sido autorizado por la Asamblea Nacional (para lo que le importa a él eso) es quizás el más exorbitante e inmoderado que haya hecho presidente alguno. Se llevó con él medio gabinete ejecutivo y toda su familia (hijos, yernos, nietos). ¿Qué papel jugaba el ministro de la Defensa en ese peregrinaje? ¿Se lo llevó porque no confía en él y prefería tenerlo a la vista por cualquier contingencia? Es sabido que en estas últimas semanas han corrido muchas “bolas”.

Pero es también es el viaje el más inútil que ha hecho un gobernante venezolano.

Uno de sus objetivos era tratar de lograr lo que no pudo hacer Rafael Ramírez, para ese momento canciller, pero con un bagaje de experiencia en el campo del negocio petrolero. Ese fracaso le costó a Ramírez el cargo de ministro de relaciones exteriores y su degradación al rango de embajador. No es que yo piense que ser embajador ante las Naciones Unidas constituya un castigo. Esa fue una de mis metas en mi carrera diplomática y tuve la fortuna de alcanzarla. Lo que pasa es que la carrera política de Ramírez ha sido claramente descendente. De zar del petróleo venezolano (vicepresidente de la economía, ministro de Energía y simultáneamente presidente de Pdvsa, fue degradado a canciller y luego a representante en la ONU).

El periplo del ilegítimo que lo llevó a Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Argelia y algún otro sitio que se le ocurra de pronto, tena fundamentalmente dos finalidades.

La primera, tratar de conseguir que Rusia y China le proporcionaran dinero para tapar el hueco, o mejor, el cráter que experimenta la economía como resultado de la baja del precio del petróleo, que ha dejado al país prácticamente sin ingresos de divisas, con unas reservas internacionales en el nivel históricamente más bajo y con una deuda externa prácticamente impagable. Ante esa situación Rusia simplemente no se dio por entendida ya que ese país atraviesa una crisis casi tan grave como Venezuela. China por su parte para no perder uno de sus principales proveedores de petróleo en condiciones preferenciales, evitó darle una repuesta negativa rotunda al ilegítimo. Le respondió que está dispuesta a financiar una serie de proyectos pero con la contrapartida de que, como garantía, entre otras cosas, le entreguen toda la producción de las industrias básicas del complejo de la Corporación de Guayana: bauxita, aluminio, hierro, oro, diamantes y además le entreguen el control y la administración de la CVG. Esto último porque están al corriente del nivel de corrupción que prevalece en la administración de ese ente

En pocas palabras, el ilegítimo tuvo que salir de China “con el rabo entre las piernas”, sin los dólares ni les euros que aspiraba recibir para tratar de evitar la paliza que recibirá en las elecciones parlamentarias.

El otro objetivo del viaje fue promover dentro de la OPEP un movimiento para hacer que disminuya la producción de petróleo y aumente el precio internacional de ese producto.

En Irán, como era de esperar sus gobernantes se identificaron con el ilegítimo en su empeño por tratar de forzar una disminución de la producción OPEP de petróleo. Sin embargo pareciera que sus conversaciones con los iraníes le convencieron de que esa es una misión imposible. Además Irán es un país que ha sufrido la adversidad de no poder exportar libremente su petróleo y ha tenido que recurrir a otras alternativas para mantener e impulsar su desarrollo. A eso seguramente se deben las declaraciones que el ilegítimo dio a la prensa en Teherán en el sentido de que la situación resultante de la caída del precio del petróleo constituye un reto que obliga a dejar de depender de ese producto y a desarrollar otras áreas de la producción industrial. Habló de que se trata de una lección que hay que asimilar y obliga a buscar alternativas para remplazar el rentismo petrolero.

Esa letanía La venimos escuchando desde hace muchos años y no creo que sea precisamente el ilegítimo quien implantará un modelo económico diferente., no dependiente de la renta petrolera. Mucho menos en este momento en que el régimen necesita urgentemente divisas para aplacar el impacto de la crisis y el desabastecimiento sobre las perspectiva electorales parlamentarias.

En otras áreas el resultado de la visita a Irán fue la recapitulación de proyectos e iniciativas que ya habían sido acordadas como parte de la “alianza estratégica” concertada entre Chávez y Ahmadinejad muchos de ellos fracasados como la fábrica Irán-Ven de automóviles. Incluso anunció la reapertura de la ruta aérea Caracas-Teherán que había sido abandonada  por improductiva.

En Arabia Saudita, como era de esperar, mandaron de paseo al ilegítimo porque a ese país le interesa mantener deprimido el precio del petróleo para impedir que la producción de petróleo barato, particularmente el de esquistos, invada los mercados y desplace la producción OPEP. Esto parece ignorarlo el ilegítimo y los sauditas lo mandaron de paseo como le ocurrió Rafael Ramírez en la reunión de la OPEP a la cual asistió para tratar de convencer a los otros países de esa organización de que era necesario bajar la producción.

De Arabia Saudita pasó a Qatar, escala no prevista inicalmente en el itinerario. Allí recibió la misma respuesta que le dieron en Riad: no vamos a propiciar una reducción de nuestra producción para que suba el precio, lo que sólo beneficiaría a los productores marginales.

Cuando escribo este artículo se encuentra en Argelia, país que se alinea en la misma actitud antiestadounidense del régimen chavista y de Irán, aunque más moderada. No es nada difícil pronosticar que las autoridades argelinas le brindarán muestras y gestos de solidaridad porque comparten la preocupación del ilegítimo por el nivel del precio del petróleo. Pero nada más, porque Argelia sabe que es inútil en estos momentos intentar hacer subir el precio del petróleo.

En resumen, la gira ha resultado un descomunal y rotundo fracaso. Un despilfarro de dinero que no se justifica en momentos en que el país está al borde de la bancarrota. Un error garrafal de un presidente incompetente que parece no saber interpretarla realidad nacional y mucho menos la internacional. Un acto más de improvisación como todo lo que hace el régimen. Un gobernante, aunque sea ilegítimo y usurpador, no debe visitar otro país sin una debida planificación que asegure un resultado concreto.

Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR BASTIDAS DELGADO, ¡NO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A LAS COOPERATIVAS!. DEBEN CONSIDERARSE COMO DE NO SUJECIÓN A IMPUESTOS.

OSCAR BASTIDAS DELGADO
De un tijerazo al artículo de la Ley del Impuesto sobre la Renta que establecía el régimen de exenciones, el Ejecutivo Nacional con su Decreto N° 1. 435 dejó las cooperativas fuera de ese régimen. Rodolfo Marco Torres, Vicepresidente para el Área Económica, y José Cabello, Superintendente del Seniat, justificaron la decisión de eliminar exenciones a las cooperativas, asociaciones y fundaciones porque “muchas se desvirtuaron e hicieron grandes contratos, pero se amparan en esta figura para evadir el pago del tributo correspondiente a sus ganancias. […]Eso se eliminó y ahora sí tienen que pagar”. “Son ajustes que se hacen y que van a permitir darle al pueblo y al tesoro nacional ingresos que son necesarios para seguir impulsando la revolución”.

“Olvidaron” que el propio primer mandatario Chávez estableció en la Exposición de Motivos del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) “… la exención de todo impuesto, tasa o contribución, a las cooperativas, debidamente certificadas, por su cumplimiento con las disposiciones de la ley, con el objeto de estimular el desarrollo de un gran sector de economía cooperativa en el país”.

LA IDENTIDAD COOPERATIVA.

Sobran razones legales y de hecho para demostrar  que esa decisión es inconstitucional. Dante Cracogna y Alberto García Müller, de los mejores especialistas en Derecho Cooperativo, argentino y venezolano respectivamente, son precisos al afirmar que en cuanto a las cooperativas lo que hay es no sujeción a impuestos porque no existe hecho imponible. Ellas, como entes sin ánimo de lucro “no tienen una naturaleza que las convierta en pasibles de ese gravamen por lo que no están obligadas al gravamen por efecto de que la fuente (hecho generador) del mismo no cobija la operación económica del contribuyente (no es generadora de renta). 

Los excedentes de las cooperativas no se deben confundir con la renta o la ganancia de las empresas mercantiles. Si se reparten entre sus asociados y entre los terceros, en alguna manera, cuando realizan operaciones con la cooperativa dentro del contenido del acto cooperativo, desde luego, se da la figura del retorno que no es mas que regresarle a su propietario, el asociado, lo que aportó demás a la cooperativa como aporte inicial o en sus operaciones. Siendo asì, una cooperativa no puede ni debe ser comparada con una organización que realice actividades comerciales y obtenga ganancias o lucro. Según Cracogna “esto constituye una discriminación tan nociva como si se le diera un tratamiento diferente a los que son iguales”.

Por su naturaleza, ni las cooperativas ni sus actividades son pasibles de gravámenes; ellas como entes sin ánimo de lucro, no están obligadas al gravamen por efecto de que la fuente (hecho generador) del mismo, no cobija la operación económica del contribuyente (no es generadora de renta) por lo que no deben ser sometidas a las normas que prevén hechos imponibles como la Ley de ISLR; además, los asociados deben soportar la carga tributaria como cualquier contribuyente por lo que no puede el Ejecutivo pecharlos a ellos y a sus cooperativas, es decir, dos veces. En conclusión, a la exención de Chávez se suma que el Estado debe proteger las cooperativas por disposiciones constitucionales, de la LEAC que tiene rango constitucional, y de la Resolución 193 de la OIT sobre Constitución de Cooperativas.

EL ESTADO ESTÀ OBLIGADO A PROTEGER LAS COOPERATIVAS.

Ambos “olvidaron” la disposición constitucional y de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas  (LEAC, con rango constitucional) que el Estado está obligado a proteger las cooperativas gracias. Esas disposiciones legales al igual que la mayor presencia de las cooperativas y de los términos Economía Social y mutuales es consecuencia de las movilizaciones y propuestas ante la Asamblea Nacional Constituyente del Movimiento Cooperativo Venezolano (MCV) encabezado por la Central Nacional de Cooperativas de Venezuela (Ceconave) en alianza con la Federación de Cooperativa de transporte (Fecotrave) y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Servicios de Venezuela (Fecoseven).

De los cinco artículos incluidos destacamos tres. Artículo 70, se refiere a las  cooperativas como “medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía” […] “la ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”, obsérvese que menciona la ley de cooperativas; Artículo 118 referido a los derechos económicos: “podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos” y que “El estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”, obsérvese que por segunda vez menciona la ley; y Artículo 308: “El Estado protegerá y promoverá […] las cooperativas […] con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular…”

Estos artículos conceden rango constitucional al Acto Cooperativo, al Trabajo Asociado, a la protección, y a la LEAC haciendo que ésta, por poseer jerarquía constitucional, deba aplicarse preferentemente a las orgánicas, independientemente de que normalmente éstas prevalezcan sobre otras, y con mayor razón a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Por su parte la LEAC, firmada por el primer mandatario Chávez, estableció en su Exposición de Motivos “… la exención de todo impuesto, tasa o contribución, a las cooperativas, debidamente certificadas, por su cumplimiento con las disposiciones de la ley, con el objeto de estimular el desarrollo de un gran sector de economía cooperativa en el país”.

LAS RAZONES DE TORRES Y CABELLO NO CONVENCEN.

A Rodolfo Marco Torres, Vicepresidente para el Área Económica y a José Cabello, Superintendente del SENIAT les afirmamos que es cierto que existen cooperativas “desvirtuadas” pero son las falsas y de maletín del fracasado boom cooperativo del gobierno con su cementerio de más de 300.000 cooperativas muertas; también les decimos que es falso que las cooperativas se iniciaron con Chávez: 1.- Las hemos tenido desde principios del S. XX; 2.- desde los 60s existen varias con importantes impactos como las Ferias de Consumo y el Centro Integral Cooperativo de la Central de Lara que funcionan con autogestión y autofinanciamiento sin apoyo alguno; el Sistema de Distribución de Gas en Falcón; cooperativas de consumo y ahorro y crédito como San José Obrero, Corandes, Paraguaná, La Florencia y Bermúdez; y el mayor el servicio funerario del país de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), entre otras.

Torres y Cabello, sean sinceros: El gobierno raspó la olla y necesita dinero; despilfarró el ingreso petrolero y las reservas, y endeudó futuras generaciones; aplicar impuestos a cooperativas es propio de gobiernos que utilizan el capitalismo de estado como herramienta de un supuesto desarrollo socialista, si ustedes hacen un análisis Costo – Beneficio verán que lo que percibirá el gobierno versus los impactos socio-económicos de ellas no justifica esa agresión. Reconozcan que el ejecutivo está aplicando la clausula del Acuerdo Stand-By del FMI que propuso "la ampliación de la base de impuesto a las ganancias para incluir los ingresos por intereses y dividendos y las ganancias de cooperativas, mutuales y fundaciones". Un Ejecutivo socialista, derogaría el Decreto N° 1.435 por anticonstitucional y consideraría las cooperativas como de no sujeción al impuesto impulsando sin manipulaciones las Organizaciones de Economía Social.

A ambos preguntamos: ¿Seguirá el gobierno contratando con las “desvirtuadas”?, ¿publicarán los nombres de las empresas públicas contratantes y de las “desvirtuadas” o poseen protecciones especiales?, ¿porqué no rescindirles contratos, ¿porqué no obligarlas a pagar lo evadido e imponerles multas?, ¿porqué no llevar los firmantes ante tribunales?, ¿porqué Sunacoop no les elimina la personalidad  jurídica a las “desvirtuadas”?. ¿Es necesario pechar las genuinas?.

Algo importante de sus declaraciones es que ustedes desnudaron: 1.- El absoluto desconocimiento que tienen del cooperativismo; 2.- la falta de direccionalidad del gobierno al calificar como “desvirtuadas” las que fueron “puntas de lanza del proceso”; y 3.- la incapacidad fiscalizadora del Seniat y de Sunacoop que tardaron 15 años en observar esta situación.

Por lo dicho no entendemos cómo eliminaron de un tijerazo la exención de impuestos a las cooperativas olvidando: 1.- Lo firmado por Chávez; 2.- el deber estatal de proteger las cooperativas; 3.- que el capital en las cooperativas no persigue ganancias pues es para enfrentar problemas sin generar lucro; 4.- que las cooperativas actúan para sus asociados que si declaran y pueden pagar impuestos, por lo que no debe pechárseles dos veces; y 4.- que debieron consultar al MCV por mandato constitucional en cuanto a participación protagónica.

Torres y Cabello, si este gobierno fuese socialista, no contrataría las falsas y las de maletín y protegería las genuinas cooperativas eliminándoles todo impuesto, tasa o contribución. Quitarle dinero a las cooperativas “para seguir impulsando la revolución”, cuando las cooperativas genuinas son del pueblo, es una farsa. La única revolución en nuestro país la hacen las cooperativas genuinas que,  desde los 60s construyen “aquí y ahora el país que deseamos”, con verdadera, participación e inclusión, con los valores de la democracia, la igualdad y la equidad, y sin esperar migajas del gobierno.

Torres y Cabello, tienen la palabra.

Oscar Bastidas Delgado
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,