BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 18 de octubre de 2010

DE RUSIA CON AMOR. EDITORIAL DE ANALÍTICA PREMIUM. 18.10.10

¿Cómo es posible que el país siga aceptando tanta improvisación sin protestar?

¿Cómo no decir nada cuando se venden activos de la nación en el exterior?

¿Cómo podemos quedarnos callados ante el anuncio presidencial que le venderemos a Rusia el café que importamos de Nicaragua, bananos que no producimos y flores "mágicas" de Galipán que si acaso cubren parcialmente las necesidades de Caracas?

¿Y cómo vamos a seguir riéndole las ocurrencias a quién con seriedad afirma que va a traer de Rusia esturiones para producir caviar venezolano?

Pero lo más grave es que De Rusia con amor lo que nos trae son tanques de guerra y una presunta planta nuclear de un país que carga consigo la trágica experiencia de Chernobyl.

Si este gobierno no ha sido capaz de desarrollar el potencial hidroeléctrico del país, no ha sabido construir, a tiempo, las centrales termoeléctricas necesarias, si no ha podido poner a funcionar Planta Centro, si ha descuidado el mantenimiento y renovación del sistema de transmisión eléctrica, hasta tal punto que de nuevo hay racionamiento en veinte estados, entonces nos preguntamos ¿Cómo podrá construir y operar una planta de generación atómica? Y ¿quién nos asegura que sabrá controlar los riesgos potenciales de un accidente nuclear?
En el mundo hay varios países que tienen mejor récord en el manejo de centrales atómicas ¿Por qué escoger el peor? Y acaso es este el momento, con tantas otras prioridades, de invertir cuantiosas sumas en una planta nuclear cuando aún tenemos potencial hidroeléctrico y podemos desarrollar plantas termoeléctricas de gas.

informespremium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL SISTEMA ECONÓMICO DE CALIDAD (2). VICTOR MACHADO

Con la evolución productiva como enfoque de gobierno, un sistema económico de Calidad procurará el aumento progresivo del poder adquisitivo de la población, sustanciado en la calidad del trabajo del empleado a partir del salario básico, el cual se propondrá al Comité Técnico de Economistas que sea de $ 4.5 la hora.

También se propondrá una nueva ley de trabajo que elimine las prebendas y los pagos obligatorios del empresario al empleado. La empresa y sus empleados tendrán plena libertad para establecer sus propios convenios de pago. El empleador podrá emplear o despedir según su conveniencia, dejando al sistema de justicia de Calidad (acerca del cual se propondrán algunas ideas para su nuevo diseño) la solución de los impases, las probables injusticias, etc. que lógicamente siempre se presentarán en las relaciones laborales.

Estas ventajas y el establecimiento progresivo del libre mercado lograrán la generación de millones de empleos en los próximos años, debido principalmente a la inversión privada.

El número de "mantenidos" por el gobierno, así como el de empleados informales, irá disminuyendo drásticamente en la medida en que se vayan generando los millones de empleos que ha requerido el país desde hace más de 30 años.

Los gastos del Estado se irán redireccionando hacia la cobertura de partidas necesarias para la seguridad integral y la calidad de vida del ciudadano, reduciéndose drásticamente los gastos militares y otros renglones que han originado la pérdida de más de un trillón de dólares desde la década de los 70.

El sistema económico contará con nuevos controles para minimizar la corrupción, reducir el déficit fiscal y evitar el gasto superfluo.

La evolución productiva será el modelo que realmente ayudará a que las organizaciones, tanto del Estado como privadas, logren aumentar de manera sostenida sus niveles de calidad y productividad. En próximos árticulos se propondrán ideas al respecto.

Saludos, Víctor Machado.

machquality2@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA MIGUEL OTERO SILVA INVITA

El Instituto de Capacitación Política Y Ciudadana Miguel Otero Silva y las Ac Libertad Ciudadana, Ciudadanía Activa, Movimiento De Los Consumidores Y Espacio Civil Invitan Al Foro “Libetad De Expresión: Exprópienla” a celebrarse según invitación adjunta.

eduardomora2352@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VAN A INTERVENIR A PDVSA. ENRIQUE PEREIRA

La inercia no dura toda la vida. La arruga no se corre sin límites.

Acabaron con la industria eléctrica en una impresionante inacción, con inversiones fantasmas, sin ninguna clase de control, que produjeron el colapso que todos conocemos. Ahora ponen pañitos calientes al sistema, sin pensar en el largo plazo. La nueva creación de la revolución es instalar energía nuclear. Mejor no hago cometarios. Tuvieron que intervenir a esa industria

Hacer mención a la industria del aluminio es toda una poesía. Las joyas de la corona se evaporaron y aquí el gobierno lucha por mantener silenciados a los sindicatos que antes promovieron y que ahora representan centros de potenciales conflictos que no convienen a la revolución. Se lucha para mantenerlos a raya, en la transición a modelos de organización laboral cómplices de este mal llamado gobierno del pueblo. No importa quien la gerencie, esa industria no tienen una salida fácil. Esa industria está intervenida.

Sidor, no aguantó sino un año de malos manejos para acabar con su factibilidad económica, desde que salieron los argentinos, un vientico del mercado en contra, el “glotonismo” de los sindicatos y una gerencia desastrosa, la pusieron patas arriba. La estocada final se la dio la parada eléctrica a la cual la sometieron, para disminuir el impacto de la crisis eléctrica. Ahora el gobierno está obligado a cargar con las nominas de Sidor y dejar ese muerto debajo de la alfombra, para que no salga muy a flote antes de las elecciones de 2012. La corrupción con el manejo del acero, se escucha por todos lados, incluyendo remesas completas que salen de planta hacía los cuarteles militares, para ser revendidos desde esos lugares. El control estatal tiene a esa industria bajo su control.

El aeropuerto de Maiquetía es un buen ejemplo de mala gerencia. Años enteros de manejos turbios, lo han convertido en un mamotreco que debiendo producir dinero a manos llenas, consume dinero del poder central. Ya lo intervinieron.

Pdvsa era una empresa sólida. No me queda duda alguna pues ha aguantado un desastre continuo por años y todavía sigue en pie. Decisiones mal tomadas, desangre de sus capitales, dedicación a tareas que no le son propias y una degradación operacional la han llevado a las fronteras de su quiebra técnica, pero aún aguanta este chaparrón. Emisión tras emisión, se sigue comprometiendo el futuro financiero de la empresa, con bonos pagaderos en dólares, que están engrosando una cartera de deuda que terminará agotando la capacidad de pago de la industria. No conforme con esto, se compromete su producción futura con oscuras ventas adelantadas a los chinos, a cambio de dinero fresco para sostener las necesidades ingentes del gobierno. Ahora, para ponerle una flor al postre, comenzamos a vender sus activos, incluyendo nuestra participación en las refinerías alemanas. Pdvsa tendrá que ser intervenida, más tarde o más temprano. La inercia no dura toda la vida.

Faltan dos años para las elecciones. Debajo de la alfombra no cabe más sucio. El caso Pudreval será un juego de niños en comparación con lo que viene. Agárrese duro.

@pereiralibre -

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, ENRIQUE PEREIRA, PUDREVAL,

TRIBUNA LIBERTARIA., RAUL AMIEL - COMPENDIO OPINÁTICO.- LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2010

HOY CON OPINIONES DE LUIS BARRAGAN (DEL GENERAL DE ARMAS TOMAR), ANDRÉS CORELLI (LEONARDO RUIZ PINEDA, GUERRILLERO DE LA LIBERTAD), JESÚS GORRÍN (EMPRESAS PRIVADAS DENTRO UN PLAN SOCIALISTA) Y CAROLINA GODAYOL DISARIO (BIENVENIDOS A LA CUEVA DE ALIBABA)

Del general de armas tomar. Luis Barragán

Posiblemente imprevisto por los insurrectos, constituyendo una ventajosa confusión, también se creyó alzado en la Caracas del 18 de Octubre de 1945. Apunta Edgardo Mondolfi Gudet que, pretoriano convicto,
suscitó la simpatía de algunos contingentes, según un ensayo histórico de importante calibración politológica: “
General de armas tomar. La actividad conspirativa de Eleazar López Contreras durante el trienio (1945-1948)” (Academia Nacional de la Historia/Libro Breve, Caracas, 2009: 19, 51).

Frustrado candidato presidencial, por obra de un golpe que tampoco supuso, diligenció la otra oposición en el trienio octubrista, escasamente conocida, a la que no se atrevió Isaías Medina Angarita tempranamente retirado de toda actividad pública. La amenaza de una guerra civil o el intervencionismo comprobado del dictador dominicano, todavía incapaz Estados Unidos, aunque ocurriese la curiosa sustracción de armas con destino a este lado del mundo, como la de Fort Benning, autorizaron un insospechado esfuerzo de mediación – que pudo ser florentina - entre la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG) y López Contreras, gracias a la gestión colombiana y estadounidense.

La JRG no le retiró el pasaporte diplomático, dándole continuidad a la pensión (49), garantizando así una mínima condición para la aspirada neutralización del queniqueo. Este, desplegó una interesante como inédita táctica, dado sus antecedentes, cultivando una imagen democrática e institucionalista que incluía la defensa de las izquierdas a las que tanto combatió en su gobierno, con pretensiones de señalar y explotar las contradicciones entre los civiles y militares (36,99). Sin embargo, fracasó en las pacientes maniobras de desestabilización que poco abonaron a la tentativa de invasión, fórmula tradicional que se hizo imposible en el marco de una corporación castrense que había cambiado (126 s.).
Versamos sobre la rápida y – acaso – asombrosa extemporaneidad de un liderazgo que la historiografía ha tratado benevolentemente, recreador del mito bolivariano que hoy sirve para una distinta experiencia gubernamental. En política no hay muertos, reza el axioma, pero no cabe duda del inmenso cementerio que también la explica.

Mondolfi Gudat ofrece un trabajo sencillo, conciso y directo, advirtiendo matices y palpando intenciones con la “tenacidad de un sabueso” (46). Emplea una grata y sugerente prosa hasta llegar a la sentencia lapidaria: “llegó a sentar sus reales en Colombia” (17), “valor en alza” (22), “pellejo de la época” (29), “habitantes de su casa particular: el ejército” (52), “afincado López en Colombia” (57), o “las conspiraciones, por su propia naturaleza, no insisten en reclamar para sí un certificado de existencia” (129).
Otra vez adquiere relevancia la documentación desclasificada de Estados Unidos, cuyos archivos oficiales cuentan con una envidiable organización y severa regulación, útil para los historiales ajenos. Puede decirse de una suerte de ensayo-guía que, al profundizar un viejo trabajo de Margarita López Maya, no reemplaza a la prensa venezolana de la época, sino traza un periplo de indagación que evita el plagio íntegro e innecesario de sus contenidos.

Agradeciendo la recomendación de Fabián Capecchi, hecha en una red social, y el obsequio de María Efe, los posibles rasgos florentinos de una conspiración foránea igualmente avisa de una incipiente transformación del oficio político de quien luego no sabemos cuán lejos ejerció la senaduría vitalicia. Empero, irremediablemente sucumbió ante la férrea dictadura positivista de los cincuenta.

Leonardo Ruiz Pineda, guerrillero de la libertad. Andrés Corelli

Debo comenzar por aclarar a las nuevas generaciones que no se trata de un miembro del secretariado de las FARC, o un jefe de alguna división o frente de esos que pululaban por la selva Colombiana con el objetivo de instaurar un régimen castro comunista, financiado por narcotráfico o apoyados por un vecino gobernante ajeno a la democracia y sus formas.

Quiero dedicar esta conversación imaginaria a uno de las grandes héroes cívicos que ofrendó su vida por la democracia en una de las épocas mas oscuras y tristes,que nadie pensó iba a reeditarse: la dictadura perezjimenista.

Leonardo Ruiz Pineda, ese menudo tachirense nació un 28 de septiembre de 1916 en Rubio.

Era, como lo indico Rómulo Betancourt, uno de los mas extraordinarios oradores políticos de Venezuela, poeta de sensibilidad, escritor y abogado.

El 18 de octubre de 1945, hace sesenta y cinco años de ese hito histórico cuya implicaciones y consecuencias no se ha podido todavía dilucidar con claridad y desapasionamiento, lo convirtió en Presidente del Estado Táchira por 28 meses y luego Ministro de Comunicaciones, entre febrero y noviembre de 1948..

Una vez que la cediosa acción de Pérez jiménez concreto el golpe contra el primer gobierno democrático resultado de elecciones libres, universales y directas, Leonardo Ruiz Pineda hizo, al decir de Betancourt, vida de topo, sumergido en la clandestinidad, jefaturando la resistencia.

Leonardo se convirtió en el símbolo inequívoco de la lucha clandestina, de la nobleza libertaria del venezolano, el producto decantado de la noción pura del político comprometido y de palabra, de la imagen de líder férreo pero humano, talla de madera fina cincelado con los vocablos fuerza, sacrificio, lucha y visión de la democracia plena y auténtica inspirada en el predominio de la libertad y dignidad del hombre como resumen magistral de lo que es un Estado Social de Derecho moderno.

Leonardo, como Secretario General de AD en la clandestinidad fue la inspiración, la emotividad, la pasión, la energía y el valor de aquellos años de lucha, persecución, tortura sistemática, terror y exilio.

Fue la fuerza visible de los años en que solo su presencia clandestina hacia temblar a la satrapía militar y llenaba de orgullo a los dirigentes y militantes adecos.

En la madrugada del 21 de octubre de 1952 en medio de una balacera cobarde cuya autoría intelectual directa fue del sátrapa Marco Pérez Jimenez, quien en ataque de furia propia de los dictadores, ordeno ” Necesito que capturen el cadáver de Ruiz Pineda”, el régimen pensó que había derrotado, acabado y eliminado la fuerza moral de la resistencia.

No imaginó el pusilánime regordete criminal de Michelena, que con el vil asesinato de Leonardo se daba a luz un mártir, un héroe, que como escribiera Manuel Alfredo Rodriguez en 1955, es una síntesis, que armoniza su personalidad extraordinaria con las exigencias de su tiempo y lo interpreta hasta el extremo de resumirlo.

Matar a Leonardo, afirmó Ramón J Velásquez, era transformar su carne temporal en bronce eterno. Matar era tan necio como matar a un pueblo. Porque Leonardo era el pueblo. Y el pueblo es eterno, invulnerable, avasallante.

A las pocas horas de haber sido asesinado, Alberto Carnevali un fraternal compañero en el comando clandestino de Acción Democrática, escribió en el documento que suscribió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, lo siguiente:

” Para nuestro Partido y para el pueblo; para todos los que seguimos creyendo en la libertad del hombre, en el honor y la dignidad humana; para todos los que tenemos empeñados nuestros nombre en la lucha por la restauración de la dignidad nacional el cobarde asesinato del compañero Leonardo Ruiz Pineda nos une un inmenso dolor, en el altivo dolor de quienes nos vemos retados en forma tan villana, y nada nos hara detener ni retroceder en el permanente combate, hasta que el país se vea librado del oprobio y la ignominia con el que autocrata Pérez Jiménez tiene salvajamente pisoteda la nación”.

Jose Vicente Rangel el político y periodista que alguna vez lucho contra cualquier forma de dictadura que apasionó a mas de una generación y que a final de su vida se ha transformado en el “viejito perverso”, vocero de turbios intereses económicos y conspicuos alcahuetes y felicitador de este régimen anti democrático, escribió:
“Leonardo Ruiz Pineda fue ante todo un esforzado luchador. En su vida clandestina no tuvo tregua. Cuando la libertad, como en el libro de Jorge Amado, se refugio en los subterráneos, entonces desarrollo a plenitud sus facultades revolucionarias”.

Leonardo, expresaba JVR el 21 de octubre de 1958, “supo unir a su valor y arrojo la infinita bondad y comprensión de que solo son capaces los espíritus superiores”.

Las nuevas generaciones de políticos, que tanto quieren desvincularse del pasado y de instituciones surgidas de procesos que desconocen, y lo mas grave que no se esfuerzan por conocer, deben conocer la historias y sus protagonistas, sus obras, acciones y omisiones, la valoración de su desempeño y los aportes efectuados.

Los líderes políticos emergentes, deben ser estudiosos de la historia, de la evolución de las instituciones y de los procesos políticos pues de ese análisis y estudios dependerá la asertividad y viabilidad sus propuestas.

Leonardo Ruiz Pineda es un hombre de actualidad, es un ejemplo a seguir, sus cortos treinta y seis años de vida, recogen una actividad política e intelectual de una intensidad y calidad única.

Leonardo y trayectoria debe servir de molde para quienes luchamos y resisten con la convicción de que en la unidad esta la solución, en la fuerza de la razón y un proyecto viable y cimentado en nuestra realidad son las herramientas para derribar las bases sobre la cuales se levanta esta inmensa mácula chavista en el amplio espectro de la libertad.

Los partidos que quieren demoler el espacio de AD, su influencia en el país y en el ser nacional, olvidan que el Partido del Pueblo esta hecho con la arena del martirio, con la cal del heroísmo cívico y con las vigas fuertes elaboradas con el hierro de la resistencia y con la fuerza moral de hombres como Leonardo.

No en balde se le llamo el Guerrillero de la libertad.

Empresas Privadas Dentro Un Plan Socialista. Jesús Gorrín51).

En la búsqueda por conocer la ideología revolucionaria bolivariana muchos documentos han esquivado la cuidadosa lupa de algunos analistas. Uno de esos documentos es el Proyecto Nacional Simón Bolívar, también llamado el Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013)[1]. Este documento es una declaración, hecha por el propio Ejecutivo Nacional, donde se establecen los lineamientos a seguir para alcanzar el desarrollo de Venezuela. Uno de los puntos más álgidos que forma parte de este documento es la lucha que plantea contra la actividad empresarial privada.

En efecto el plan tolera la existencia de empresas privadas. Sin embargo, también busca la preponderancia de empresas públicas y de producción social. De hecho, los gráficos dentro del plan muestran una mayoría de empresas públicas o de producción social. Una noticia negativa por varias razones.

En primer lugar, recordemos que los intentos para establecer empresas de propiedad social en muchos casos se han desvirtuado o han fracasado. Por ejemplo, las cooperativas no se conforman como empresas de economía social, sino empresas privadas donde la distribución de los beneficios se hace de forma igualitaria entre todos los accionistas. Por otro lado, muchas de las empresas donde se tenía previsto implementar el sistema de autogestión y producción social han fracasado. El gobierno las ha tomado como empresas públicas, pero con resultados mediocres, los casos más representativos son Inveval e Invepal.

De hecho, podemos estudiar varios casos de empresas públicas con desempeños muy pobres. Las empresas públicas de producción agrícola que forman parte de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) no aumentan la producción de alimentos de forma relevante. La nacionalización de los puertos y la creación de Bolipuertos han aumentado los retrasos en la importación de productos. Según declaraciones del Viceministro de Alimentos Rafael Corrado, PDVAL permitió que se pudrieran más de 30.000 toneladas de alimentos. Por su parte, la Corporación Eléctrica de Venezuela afronta problemas severos para proveer energía eléctrica. De paso, todas estas empresas que difícilmente se volverán más eficientes en el futuro, no tienen los incentivos a hacerlo: dependen de los recursos del Estado, están sujetas a poca competencia y tienen una gestión poco transparente.

Bienvenidos a la cueva de Alibaba…Carolina Godayol Disario

Los cambios son siempre positivos, cambiar significa renovarse y agrandar las experiencias. Cambiar es siempre una oportunidad, y sólo los catastrofistas ven en el cambio un paso al retroceso….

Pero qué pasa cuando el cambio supone que tienes que reportar a un jefe completamente incompetente, qué pasa cuando el cambio supone cuestiones que violan tus principios o situaciones éticas innegociables… qué pasa si tu jefe es un ladrón, qué pasa si tu jefe es un esbirro del gobierno de turno, qué pasa si tu jefe es un asesino, que pasa si tu jefe es un nazi, qué pasa si tu jefe abusa de su secretaria y tu lo evidencias….¿Qué pasa?

Así podemos seguir de lo más pequeño a lo más grande, y la pregunta individual es, ¿qué pasa si mi jefe es un corrupto?, ¿qué harías tu?, ¿lo seguirías?, ¿lo aplaudirías?, ¿lo denunciarías?, ¿qué haces?…. Al fin y al cabo es tu jefe, y de él depende la alimentación de tu familia, el colegio de los chamos, el alquiler del apartamento, el pago de la hipoteca, ¿no? Y … ¿si él lo hace? Bueno. …. , ya vendrá otro que sea un poco más bobo o que tenga menos que perder y que denuncie lo que está pasando aquí … yo no… mi hipoteca, los niños, la casa, el colegio, las vacaciones,……,

Y sin quererlo, pensando así, permites que tu empresa, tu país y tu familia tengan el modelo de Alibabá y tú te conviertes en uno de los 40 ladrones… Así de simple, de repente, sin darte cuenta, caíste en el juego y eres parte de la mafia, y aceptas que tu hijo gane millones de dólares de cuentas que no entiendes, o que tu hija tenga de repente apartamentos en el extranjero, aún cuando nunca ha dado palo al agua. Pero esos son los demás … tu no dudas, tu simplemente eres uno más … pero uno más en la cueva de ALI BABA….

O simplemente permites que pase, que los demás vean y oigan y sepan, pero tu no te manchas, tampoco en el dedo índice a la hora de votar… Total, es todo problema de los otros. ¿O no?

Todos nos enfrentamos en algún momento al debate interno de si debemos seguir instrucciones de un auténtico incompetente, forma parte de la experiencia política o corporativa. Muchos de los jefes no saben de lo que hablan, no tienen una trayectoria profesional que les avale, y carecen de las habilidades técnicas empresariales o sociales y políticas que le permitirían ocupar el cargo que tienen, y por ello exponen a diario su imbecilidad. Pero qué hacemos si ese jefe ignorante, abusador e incompetente nos da instrucciones que violan nuestro código ético. ¿Lo denunciamos o adaptamos nuestra moral para flexibilizarla ante la adversidad?

Cada quien hará lo que pueda y deba. Yo soy partidaria de que no hay nada más saludable que un buen sueño, relajante y tranquilizador, ese que sólo consigues con la conciencia limpia… y creo que mientras más descanses y más valores los principios éticos, mejor dormirás, mejor vivirás y más grata será tu vida… Además los principios que has defendido te corresponderán. Por otro lado existen riesgos al no denunciar … no vaya a ser que te toque ir a la cárcel o que te insulten en la esquina…. Muy desagradable…

La vida me ha enseñado que no importa la fortaleza de tus convicciones, hay momentos donde no prima la razón, pero también he aprendido que la vida siempre apoya a los justos, y aquellos que han abusado y extorsionado, no tendrán paz ni aquí ni en el infinito. Al final, Ali Baba y los otros 40, están encerrados en calabozo, y si no lo están…. lo estarán.

raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS "BOLIGARCHS" ESCROTOCRATICOS. LAS CASAS URUGUAYAS. FREDDY RIOS RIOS

Giordani

En la relación Hugo Chávez-Jorge Giordani descansa la dualidad que caracteriza la tragedia venezolana, la terrible situación económica financiera como ha sido destacado suficientemente por los economistas más brillantes del país y un asumir de pronto en la madurez un marxismo que desconoce y que ha sido el soporte de las decisiones que enrumban a la nación hacia el modelo cubano. Tanto en política económica como en relación al camino marxista, el tutor, el maestro, el planificador que lo ha acompañado más cercanamente ha sido Giordani, incluso en el tiempo en que fue defenestrado como Ministro de Planificación.

Giordani es una mezcla de monje de claustro con Eudomar Santos, si Chávez es un marxista sin marxismo Giordani es un economista sin ciencia económica.

Para comprender la relación es necesario conocer la ruta de Giordani, ingeniero eléctrico de Boloña, doctor en planificación de Sussex, no vivió la dictadura de Pérez Jiménez, así tampoco como la lucha armada en Venezuela. Después de su regreso al país ingresó a CANTV y se afilió al grupo “Antonio José de Sucre”. En Sussex hizo amistad con el profesor István Mézáros autor de las biblias del régimen chavista, “Mas allá del capital” y “El desafío o ya carga del tiempo histórico”, libros que adornan las oficinas de los charlatanes qu

e conducen este proceso de destrucción nacional. Después entró en la universidad, y participó en el CENDES. Sus reflexiones sobre el proceso están recogidos en los libros “Impresiones de lo cotidiano”, “La transición venezolana al socialismo” y “Marx no estaba muerto, se encontraba de parranda”.

Giordani fue de los peregrinos de Yare con un conjunto de profesores universitarios que formaron el grupo “Garibaldi”, y de allí arranca la construcción de los fracasos que tienen su mejor representación en el nunca desarrollado “Eje Orinoco Apure”, lo demás es la rutina diaria, la inflación, el control de la industria y el comercio, el control de cambio, las restricciones económicas, la desindustrialización, la manipulación de las estadísticas y el derroche de todos los ingresos. Giordani es el poder en el silencio, que montó el Plan Simón Bolívar, que es el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que entre sus 7 líneas fundamentales tiene una dedicada al desarrollo de la nueva ética socialista.

La nueva ética socialista

Chávez arribó el poder montando una campaña en contra de los partidos políticos y en contra de la corrupción. Después del 2006 un balance post 26S nos advierte que los partidos políticos están vivos y que Chávez ha presidido el gobierno más corrupto en la historia de Venezuela.

En el enfoque de la nueva ética socialista se destaca como sustento “La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana.” Los hechos demuestran que esa refundación es imposible en un régimen totalitario porque la ausencia de controles y la dependencia de los demás poderes públicos del autócrata, facilitan la corrupción. Ejemplos: el Central Azucarero de Sabaneta, el caso Bandagro, la compra de los edificios por Nóbrega, la corrupción en la compra de edificaciones por el TSJ, Pudreval, el maletín, las casas uruguayas, el Fondo argentino venezolano, las medicinas vencidas y pare usted de contar.

Este es un gobierno de palabras y de letras, no tiene hechos, no tiene obra visible, es desparpajo. El enfoque prevé que “Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.” La eterna cháchara del mentiroso profesional, abalada por sus ministros y por la Asamblea de focas cuyo período vence el 5E, los hechos demuestran que este es un gobierno que carece tanto de ética como moral, así como un desprecio supremo a los valores humanistas.

Caracterizaba al documento, después de estar 8 años en el gobierno y no hacer nada en materia de corrupción, que el flagelo estaba imbuido por: “El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, que existen todavía en importantes sectores de la sociedad, en desmedro de la cultura del trabajo creador y productivo.” Achacándole la corrupción, no al ente generador que caracteriza la corrupción administrativa, sino al efecto que se ha agravado en estos 12 años como un fenómeno horizontal y trasversal de corrupción política.

La boligarquía

En un trabajo para El Nacional de Andrés Rojas Giménez señala que según Giordani la boligarquía amasó inmensas fortunas en nombre de la revolución.

En su libro Impresiones, Giordani sustrae el anglicismo boligarchs para la caracterización de lo que en Venezuela se ha llamado boliburguesia o chavezburguesia. De hecho la aseveración es un reconocimiento a la existencia de una mafia bien organizada que se ha enriquecido groseramente, a costillas de las cercanías con el poder. Claro ejemplo es el caso del militar Arné Chacón hermano del militar ex Ministro Jesse Chacón.

“La boligarquia no es más que la agrupación singular o colectiva de quienes a lo largo de este periodo se han encargado de amasar inmensas fortunas en nombre de la revolución o simplemente del proceso revolucionario en curso”. Esta confesión del Ministro de Planificación y Finanzas penalmente constituye por lo menos un delito de complicidad, porque todos los casos de corrupción han sido hechos “notorios y comunicacionales” y ni la Asamblea Nacional, ni la Fiscalía General, ni la Contraloría General de la República ni los Tribunales, máximos organismos con competencia para investigar y sancionar la corrupción, han exhibido prueba alguna del cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

El Ministro construye la defensa de la corrupción política del régimen sustituyendo al sujeto activo que permite los negocios ilícitos con el operador a través de agentes o de triangulaciones con los resultados del delito.

Giordani protege a los organismos de control que no actúan por acción u omisión al precisar que son los empresarios, así como también a los funcionarios corruptos sin los cuales el hecho se produciría, expresa refiriéndose a los empresarios “ladrones de oficio, de cuello blanco o de cuello gris, con la camisa roja, rojita al mejor estilo de quienes disfrazados de un símbolo, han sabido aprovechar las mieles del poder en su beneficio particular”. Sin duda la robolución es un macro panal de puras abejas reinas.

El remate de la faena es el común denominador de las actuaciones del régimen, no son culpables de nada, ni siquiera de los errores, no tienen capacidad autocrítica, dice: “tras una fachada siempre bien protegida, actúa la delincuencia de quienes en nombre de la Revolución Bolivariana lo que han hecho es enriquecerse con los dineros del Estado”. Es la clara admisión del cómplice, que reconoce que para que exista la corrupción es necesario un protector, un padrino, un Don o Capo mafioso. Sin el Don de Putrevesa no hubiese existido Pudreval, donde sólo existen investigados tres pobres pendejos.

Sin duda, el Ministro de Planificación y Finanzas es rocambolesco; después de los presupuestos anteriores remata la faena expresando: “La tragedia que lleva a cuesta el proceso bolivariano es la impunidad que se tiene en la práctica y la falta de condena a quienes se le demuestre de manera fehaciente, por hechos comprobados”. Cuando Chávez tiene el control de todos los poderes y si ha judicializado la política y hay tres gobernadores exiliados por problemas administrativos, las investigaciones y juicios correspondientes a altos funcionarios de la administración política o no se han iniciado o están en la gaveta del olvido, la impunidad solamente la pueden garantizar los jefes del régimen.

El Fondo Bolívar-Artigas

Al chavismo lo aterran los controles y la inteligencia. Los controles, porque los manejos económico-financieros no son transparentes. La Hacienda Nacional es para el autócrata una pulpería o un casino de cuartel, los organismos de control sumisos y obedientes no verifican las cuentas, la Tesorería esta debajo del colchón del hegemón, nadie sabe ni conoce los convenios, acuerdos y compromisos adquiridos por el país y menos aún los Fondos Bi-Nacionales. Para muestra dos botones, el escándalo por la venta de US$ en el mercado negro provenientes del fondo argentino-venezolano y el fraude de las casas que venían en kits para ensamblar las viviendas del país. Y aquí empiezan las preguntas, ¿Se adquirieron esos kits con dineros del fondo o dineros de PDVSA?, ¿La Procuraduría revisó el contrato entre el Ministerio de la Vivienda y la empresa uruguaya?, ¿El precio de las viviendas era el que se cotizaba en el mercado internacional?, ¿Había sobreprecio?, ¿La Unión Metalúrgica Industrial del Sur S.A. cuando suscribió el contrato estaba paralizada?, ¿Algún organismo de control venezolano ha investigado el manejo del Fondo Bolívar-Artigas?, ¿Los kits estaban sobrevalorados o sobrefacturados?. El régimen debe responder estas preguntas.

También el régimen debe responder ¿Cuántas casas se han construido y en donde , desde que se firmó el contrato el 14/03/2006 ¿Dónde están las 12.000 viviendas?, ¿En qué consistieron las modificaciones realizadas al contrato en el 2009 y cuál fue la posición de la Procuraduría?, ¿Porqué no se ha investigado el Informe de la Contraloría General de la República sobre un presunto sobreprecio de seis millones de dólares?, ¿Qué organismo y qué autoridad abaló las modificaciones al contrato original?, ¿Cuánto ha pagado el gobierno de Venezuela a la Unión Metalúrgica?, ¿La Fiscalía General tiene conocimiento de que desde el año 2007 hay tres causas judiciales sobre los negocios asociados al fondo Bolívar-Artigas?, ¿Qué papel jugó el hijo del ex presidente Tabaré Vásquez en esta negociación en las cuales participaron el entonces Gobernador de Cojedes Johnny Yánez Rangel y la Embajadora María Lourdes Urbaneja?, ¿Qué incidencias tiene en el negocio de las casas el juicio que Franklin Duran le sigue en Montevideo a Antonini y Alejandro Legrenade, Presidente de Unión Metalúrgica?.

El ministro Giordani que tiene competencia de inspección y fiscalización, por una parte, por ser el jefe directo del Director General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Finanzas, y por la otra, del Superintendente del SENIAT, fácilmente tendría acceso a la identificación, no solo de los empresarios disfrazados de rojo rojito, sino también de los funcionarios rojos rojitos que participaron en el guiso.

EL ex Gobernador de Cojedes

Estas casas fueron importadas, es decir, las que llegaron, debieron haber sido introducidas por una aduana, hubo una declaración de aduana y una declaración andina del valor, y necesariamente debería existir una factura y un documento de transporte y un certificado de origen.

De este hilo hay que halar para fijar las responsabilidades, porque estamos en presencia de hecho, en principio de un Delito de Corrupción, que podría transformarse por los agravantes en un Delito de Crimen Organizado.

El ex Gobernador de Cojedes fue denunciado ante la Fiscalía General por el Procurador del estado. La Contraloría Estatal le notificó de las acusaciones existentes en su contra. Aparece vinculado a la negociación con Unión Metalúrgica y aparece en videos y fotografías con Alejandro Legrenade.

El primer escándalo del Gobernador fue denunciado ante la Fiscalía General por la importación de armas para la policía de Cojedes, y será siempre recordado porque siendo Gobernador publicó un remitido en periódicos nacionales haciendo una ardorosa defensa de Carlos Kauffmann y Franklin Durán; a este ultimo el régimen acaba de quitarle Venoco.

El Gobernador de Cojedes anda felíz y contento, por las calles de Caracas, “dedicado a ayudar a la profundización de la ALBA subregional”. Preside la Confederación Bolivariana de Transporte, es miembro de la Cámara Interamericana de Transporte y es Secretario General de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios.

Colofón

El caso de las casas uruguayas debería convertirse en un reto para Jorge Giordani, de hacer verdad lo que escribe y que tiene como marxista un compromiso ético-moral con el socialismo. Dispone de la competencia legal y tiene adscritos a su despacho organismos que pueden iniciar en las aduanas la investigación porque allí se encuentran abandonados numerosos containers que contienen las casas desarmadas objeto de los negocios ilícitos realizados en esa contratación. El Presidente Chávez tiene una extraordinaria oportunidad de probar que el socialismo del siglo XXI cumple los presupuestos éticos morales anunciados en el plan 2007-2013, y además el régimen tiene la oportunidad de procesar a los delincuentes de cuello rojo y corbata roja que pululan la administración pública roja rojita.

Esto va mucho mas allá de lo que el criminólogo Juan Manuel Mayorca dice “la llamada corrupción administrativa es una parte importante y absolutamente oculta de la criminalidad venezolana. El grado de impunidad que de la misma se deriva es casi total. De allí que las advertencias, averiguaciones e inflexibilidades conque reaccionan las más altas autoridades en sus declaraciones oficiales, ni siquiera puede tomarse en cuenta como voces surgidas de las mejores intenciones”. La corrupción chavista es corrupción política, es peor, porque las declaraciones oficiales no es que no tengan las mejores intenciones, sino por el contrario están dirigidas a ocultarlas o justificarlas; la impunidad la garantiza el autócrata al controlar todos los demás poderes públicos. Giordani una pregunta: ¿vas a dar como revolucionario un paso hacia adelante en la lucha contra la corrupción investigando al ex Gobernador de Cojedes, ejemplo típico de la boligarquía? O por el contrario, vas a caer en la extorsión que desde Colombia, a punto de ser extraditado, hace Wally Mackled acerca de los millones que le pagó a Generales y altos funcionarios del gobierno?

Freddy Rios Rios. - friosrios@gmail.com - @doserre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA